domingo, 18 de noviembre de 2012

1ª Sesión Ciclo de Conferencias Revisión PG Madrid


 Vídeo de la primera sesión del Ciclo de Conferencias "La Revisión del Plan General: ¿Una oportunidad para participar en el futuro de Madrid?", en la que se trataron algunos temas de base que siempre deben ser tenidos en cuenta, como: ¿Qué es un Plan General? ¿Qué alcance tiene? y, sobre todo ¿Qué capacidad real tiene de transformar la ciudad?

 Esto último viene a colación de otro de los temas de los que se habló de pasada en la conferencia: los planteamientos existentes detrás del planeamiento, es decir, lo que el profesor Fernando de Terán Troyano (aquí un breve currículum para tan sólida trayectoria) llama “evolución no planeada”.
 Obviamente existe un urbanismo "no planificado", ya que el PG no es el único instrumento de desarrollo o regulación urbano; no hay más que recordar que algunas de las obras estructurantes de la ciudad, que han supuesto una evolución de Madrid en los últimos años, han tenido un desarrollo fuera del planeamiento.
 Y de hecho, la Revisión del PG que está en proyecto propone una mayor presencia de la iniciativa privada en el desarrollo de la ciudad, a través de otras herramientas que no sean el propio PG. Esto es una manera de desligar la relación unívoca entre el urbanismo y la iniciativa pública (una iniciativa que actualmente carece de posibilidades). Es por ello que, de partida, es una gran idea y realmente puede resultar muy interesante.
 Pero siempre existe diferencia entre la iniciativa pública y la iniciativa privada, la misma que pueda haber entre Madrid Río y los PAUs. Tengámoslo presente.

-video vía Grupo Territorio Racional y Sostenible, organizadores de las conferencias.

 Como apostilla, durante la sesión se recordó que los Planes Generales surgieron primitivamente como Planes de Alineaciones, para diferenciar lo público y lo privado.


Ver en Google+

Ver una entrada al azar