viernes, 12 de agosto de 2011

"La General Motors mató las calles"


-Extractos de una noticia del diario Público:
Hace dos años David Byrne, el exlíder de Talking Heads, publicó en EEUU Diarios de bicicleta (apareció en castellano hace unos meses, en la editorial Mondadori). En ellos declara al mundo su pasión por la bicicleta, cuenta cómo sobre una de ellas se siente "conectado con la vida en las calles".

"-Me hago rápidamente una imagen mental de la ciudad, algo que no me sucede en coche o incluso en transporte público", dijo el músico. 

Recuerda también los principios urbanizadores norteamericanos, que privilegian el uso de los automóviles sobre cualquier otro tipo de transporte. "-Tenemos ciudades como Los Ángeles, como Austin, Texas, donde no hay ni dónde ir", explica con una foto del centro de Houston a las once de la mañana, en un día laborable. Apenas tres personas cruzan las calles y aceras. 

Byrne cavila, además, sobre cómo la arquitectura de las ciudades condiciona inevitablemente las relaciones de los que habitan en ellas.  

"-Sólo estoy describiendo lo que hago, cómo me muevo y qué observo. Y veo un movimiento que crece. Mucha gente nos muestra otra manera de transportarse, porque está pensando cómo funcionan sus ciudades, qué significa vivir en una y lo importante que es para nuestra calidad de vida depender de una máquina".

Porque el coche se volvió en la ciudad una cuestión de prestigio, que alejaba a sus usuarios de la vulgaridad, de quienes no querían ser. Pero las cosas, quizás, están cambiando. "-El lujo podría ser tener mayor espacio, más tiempo libre o más flexibilidad de movimiento", apunta José Castillo, experto en planteamientos urbanos sostenibles.
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