miércoles, 5 de diciembre de 2012

Libros de urbanismo


 Vamos recogiendo las respuestas a la pregunta que hicimos acerca del libro más instructivo acerca de urbanismo y, sorprendentemente, parece casi unánime la respuesta de "Vida y muerte de las grandes ciudades americanas" de Jane Jacobs. Por encima incluso de libros de textos académicos, es el que más veces ha sido nombrado. Y tal vez sea ciertamente así pues en él, en última instancia, Jacobs comprende que las fuerzas invisibles (las leyes que gobiernan el pago de hipotecas, préstamos para viviendas, la división zonal, etc.) podían crear, animar, preservar o destruir un barrio y, por tanto, una ciudad.

 Alguno, sin embargo, ha recomendado "El elogio de la Sombra" de Junichiro Tanizaki. Sin embargo, este recoleto ensayo (de menos de 100 páginas) tal vez ofrezca mayores lecturas desde el punto de vista de la arquitectura, más que del urbanismo en sí.
 Con todo, extraemos del mismo un interesante pensamiento acerca del paisajismo y la artificiosidad ineficiente:
(...) "para construir una carretera hacia el parque de Mino (*un Parque Nacional protegido de Japón, famoso por las fotografías turísticas*) talaban a tontas y a locas los bosques y nivelaban las colinas; cuando leí aquello, sentí confirmadas mis palabras. Destruir hasta la sombra de los sotos al fondo de la montaña es demasiado y además una empresa estúpida."

*El texto en cursiva es un añadido al original, como pequeña explicación.


La pregunta sigue en pie y continúa también en las redes sociales.


Ver en Google+

Ver una entrada al azar