domingo, 7 de abril de 2013

Zonas urbanas económicamente fértiles

 Nunca se fíen del rigor de alguien que no considera al urbanismo como una ciencia.
 
 Como tantos otros (dada la trascendencia del asunto), uno de los pilares de la argumentación de Jane Jacobs era sacar al urbanismo del nicho de pseudociencia y convertirlo al menos en una técnica aplicada, basada en unos metodos constatables. 
 Esto pasa por observar; sobre todo observar los fenómenos urbanos y analizarlos crítica y fríamente, sin dejarse influir por los prejuicios predominantes sino únicamente apreciando los hechos.
 Y en su libro, que fue escrito en 1961, "Muerte y Vida de las Grandes Ciudades" nos presenta testimonios que aún hoy lastramos empíricamente sin solución, como éste:
(...) Los centros comerciales que sólo sirven usos primarios sufren estos problemas. Muchos están cerrados por la mañana y abiertos hasta altas horas de la noche. "-Tal como están la cosas -decía un ejecutivo citado en el New York Times- se puede disparar un cañonazo en cualquiera de estos centros comerciales a mediodía y no dar a nadie."

 En este caso en concreto acerca de las designaciones comerciales, Jacobs (en 1961) pues, observaba la ineficiencia inherente a proporcionar un solo uso primario a un suelo y la señalaba como una de las razones del porqué hay tan pocos centros comerciales capaces de sostener otra cosa que no sean empresas estandarizadas y de servicio rápido.
 Ciertamente, un suelo será económicamente fértil si cualquier comercio prospera en él, y no únicamente si se trata de uno de grandes dimensiones (físicas, económicas o logísticas); en ese caso hablaríamos de entornos de alta exigencia.

 Quitándonos la venda de los ojos, podemos fácilmente observar que una calle económicamente eficaz es simplemente aquella en la que, pongas lo que pongas, sale adelante; lo demás tiene entonces un mayor o menor grado de ineficacia.
 Esto es lo que sucede en los buenos barrios comerciales, en donde cualquier inmueble vacío, por pequeño que sea es codiciado.

 ¿Y cómo se consigue abonar una calle para que sea económicamente fértil? Bueno, para eso es necesario contratar a los estudiosos de la ciudad como ciencia y no sólo como teoría, o dejarse aconsejar por los escritos de las grandes voces en la materia, como este caso.
 Porque se trata de un aspecto vital para la salud económica de las calles y distritos de una ciudad y, como consecuencia, para la ciudad en su conjunto.

 -Por eso, este libro no falta en nuestra Tienda de Libros de Urbanismo-
¡Un Recomendable!


Ver en Google+

Ver una entrada al azar