Consiste en la concentración de la actividad urbana en los cinturones de circunvalación viaria (donde se ubica la más flamante y avanzada generación de urbanizaciones residenciales y parques de oficinas) y la paralela desaparición física de todo lo que quedó dentro (afectado por un acelerado proceso de obsolescencia que conduce a la demolición de infinidad de edificios).
Contemplada desde Europa, el de la Ciudad Dónut es un fenómeno contra natura. Si en las ciudades del Viejo Continente la cercanía al centro supone un valor añadido, en la Ciudad Dónut ocurre todo lo contrario: las zonas urbanas más cualificadas se encuentran en la última periferia.
La lógica de la Ciudad Dónut, por tanto, es expansiva: el agujero central aumenta a medida que la "masa" urbana se aleja del núcleo buscando la última ronda de circunvalación.
La Ciudad Dónut por excelencia es Houston. En los años 60 su downtown fue abandonado en favor de los suburbios surgidos al amparo del Loop 610, el primer anillo de circunvalación de la ciudad (a finales de la década de los 70 se construían tres veces más oficinas fuera que dentro del downtown). Cuando apareció el Beltway 8, la clase media blanca pondría rumbo hacia los nuevos desarrollos que surgieron a lo largo de esta segunda ronda urbana. Los suburbios abandonados en el Loop 610 fueron ocupados por emigrantes de origen hispano y asiático. Actualmente la historia se repite, en este caso por la construcción del Grand Parkway. La nueva masa del dónut son las Edge Cities que distan ya más de 40 km del antiguo centro histórico. El agujero central es gigantesco: a finales de los años 80, el 38% de la superficie del downtown de Houston se había desmaterializado, sus edificios habían sido demolidos y los solares resultantes transformados en aparcamientos.
-vía Atributos Urbanos
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