martes, 1 de diciembre de 2015

Un recorrido por el diseño urbano de Copenhague

 Compartimos un excelente esbozo de la evolución de la ciudad y su trama a lo largo de los siglos, primero como puerto pesquero, posteriormente como centro comercial y estratégico, pasando por su etapa típicamente medieval y destacando la conquista de sus canales.

Copenhague medieval-ilustración-actual
Copenhague. Calle Strøget en rojo, en amarillo el tramado medieval y en azul la ciudad en el siglo XVIII.
 Se trata de un paseo por el desarrollo de la capital danesa a lo largo de su historia, que pone de manifiesto la constitución de un "modelo Copenhague", personificado en la figura de Jan Gehl, como respuesta a los desafíos de su momento.

  Siguiendo las líneas del artículo, la gestación de ese "modelo Copenhague" puede rastrearse tras las consecuencias de los planes redactados a mediados del siglo XX al acabar la Segunda Guerra Mundial ("Plan de los Cinco Dedos"), que impulsan las urbanizaciones residenciales de las periferias en un modelo de desarrollo longitudinal.

 El centro de la ciudad comienza entonces a sufrir las consecuencias del abandono de población y de la presión permanente del automóvil en su casco antiguo. Para neutralizar su deterioro y mejorar la vida de sus residentes, surgen las políticas de recuperación del espacio urbano (peatonalizaciones, apuesta por la movilidad en bicicleta, etc.) enarboladas por Jan Gehl.

 Curiosamente, una derivada de esta decisión fue el incremento de la renta de esta parte de la ciudad y la apertura de nuevos locales comerciales.

Strøget, Copenhague, siglo XX-siglo XXI
Strøget, eje principal de la ciudad, antes y después de su transformación.
 -artículo original vía  urban networks


Ver en Google+

Ver una entrada al azar